Ir al contenido principal

Acceso a la Información y a las bibliotecas públicas

 

Acceso a la Información y a las bibliotecas públicas *

Mtro. José Antonio Monrroy Bielma

*Documento publicado en: Martinez Mendizaval, D. (Coord.) (2015). 14 propuestas para León. Universidad Iberoamericana León.

Justificación

Sin duda, el desarrollo de las comunidades, pueblos y ciudades en cualquier país está mediado por el acceso a la información y al conocimiento, las bibliotecas públicas permiten el acceso democrático a la información, a la cultura, al conocimiento y a la educación. Sin embargo, dada la falta de apoyos para el desarrollo de colecciones, la capacitación del personal bibliotecario y el desarrollo de infraestructura, en México las bibliotecas públicas se han convertido en espacios insuficientes para dar cumplimiento a la función que le dicta la ley:


La biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Para que las bibliotecas públicas en México logren cumplir con sus funciones de informar, formar y recrear a la población a la que atienden, necesitan obtener recursos, dichos recursos deben provenir de los diferentes niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, tal como lo dicta el artículo 4to de la Ley General de Bibliotecas. De igual manera, las bibliotecas públicas y los bibliotecarios deben cambiar la idea y concepción que se tiene de los usuarios que acuden a sus instalaciones, es importante que cada usuario, independientemente de su edad, sea considerado como un ciudadano, un ciudadano que requiere ser atendido con recursos y servicios bibliotecarios como tal.

Las bibliotecas públicas pueden contribuir con sus comunidades a construir ciudadanía, realizando actividades de fomento a la lectura, charlas y conferencias, círculos de lectura, círculos de estudio, talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos que fomenten el respeto, tolerancia y convivencia pacífica. Más que nunca y en estos tiempos, las bibliotecas públicas

tienen el deber de colaborar fomentando la cohesión social, la participación pacífica ciudadana, las bibliotecas públicas pueden convertirse en un lugar de encuentro, fomentar la interacción ciudadana, así como en espacios propicios para la expresión de la diversidad cultural, generacional y de inclusión social.

De esta manera, las autoridades estatales y municipales deben permitir que las bibliotecas públicas se conviertan en espacios libres que permitan a los ciudadanos el acceso libre y democrático a la información, la recreación, la educación, la convivencia y a los bienes culturales producidos en la región y en el mundo.

Problemática

Los leoneses tienen a su servicio 21 bibliotecas pertenecientes a la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, cuentan con acceso a 156,301 títulos y 228, 687 volúmenes de libros para su consulta. Es decir, 0.1 libros por cada usuario, el estándar establecido por la UNESCO es de 1.5 a 2.5 libros por habitante. Según datos del INEGI, León cuenta con 1’436,480 habitantes. Durante el año de 2011 las bibliotecas públicas atendieron a 686, 921 usuarios quienes efectuaron 689,212 consultas; 98 bibliotecarios ofrecen los servicios en las 21 bibliotecas de León.

Las bibliotecas públicas en León continúan ofreciendo a sus usuarios actividades y servicios bibliotecarios básicos: préstamo en sala y a domicilio, hora del cuento para los escolares, círculos de lectura, cine-club, talleres de cómputo y cursos de ajedrez. Para que más leoneses acudan a utilizar los recursos y servicios de información que la Red Municipal de Bibliotecas Públicas les ofrecen, es imperante que la autoridad responsable de ellas diseñe y ponga en operación un proyecto de desarrollo de colecciones acorde a las necesidades de cada comunidad en particular.



Con colecciones apropiadas para cada colonia, barrio, etc., la biblioteca pública puede convertirse es un espacio dinamizador de las actividades económicas y productivas que ahí se desarrollen, así, los responsables de las bibliotecas públicas y los bibliotecarios deben conocer las necesidades de información que se tienen en el municipio para ofrecer información que contribuya a desarrollar procesos de inclusión social y laboral de la ciudadanía que atienden.

De igual manera, es importante continuar con el desarrollo de servicios de información en línea, así como llevar a cabo un plan de capacitación del personal bibliotecario para que impartan a la población en general cursos y talleres sobre el desarrollo de habilidades informativas, es decir, talleres y cursos para búsqueda, recuperación, análisis y uso de la información. En el municipio, cada vez más ciudadanos tienen acceso a los medios digitales y las nuevas tecnologías, por ello, la biblioteca pública debe contribuir a la formación de destrezas y habilidades para el uso de los nuevos recursos y soportes electrónicos,

el uso de estos recursos y soportes exige competencias, pero, además, se requiere el ejercicio de la lectura, ahí es donde las bibliotecas públicas juegan un papel importante.

Se debe señalar también que la población con discapacidad no cuenta con colecciones y servicios bibliotecarios adecuados para ellos. En la actualidad, es indispensable que las bibliotecas públicas ofrezcan libros en el Sistema Braille, que los bibliotecarios se capaciten en el lenguaje de señas, que se implementen actividades y eventos comunitarios de fomento a la lectura, así como conferencias y charlas para favorecer la sana convivencia comunitaria.

Las bibliotecas públicas pueden coadyuvar a desarrollar en la población habilidades para la búsqueda de empleo, entre otros, además de fomentar la participación de los usuarios en actividades de desarrollo comunitario, tales como asesoría para resolver tareas escolares, impartir cursos de computación o artes y oficios.

Por todo ello, las autoridades y las bibliotecas públicas municipales enfrentan el desafío de establecer e implementar grandes cambios que influyen en los aspectos fundamentales de su organización y sus servicios. Se debe hacer frente en el municipio a la gran tarea de acortar la brecha digital favoreciendo la sinergia entre la información y las nuevas tecnologías de información y comunicación para que el total de la población acceda a la información, el conocimiento, la educación y la recreación.

El compromiso social a través de las bibliotecas públicas leonesas por parte de las autoridades debe ir más allá de mantenerlas abiertas, es imprescindible que las autoridades municipales y los bibliotecarios adopten una “nueva conciencia social” incluyendo en sus planes y programas para el desarrollo de cada una de las bibliotecas públicas, alguna o todas de las siguientes propuestas.


Propuestas

a. Se recomienda que la autoridad municipal responsable del desarrollo y mantenimiento de las bibliotecas públicas desarrolle las colecciones con base en las necesidades de información de la comunidad a la que atienden. Para ello es necesario realizar estudios de usuarios.

b. Se recomienda que las bibliotecas públicas ofrezcan recursos y servicios de información dirigidos a la población con capacidades diferentes.

c. Se recomienda que las bibliotecas y los bibliotecarios ofrezcan talleres y cursos de desarrollo de habilidades y competencias informativas, informáticas y mediáticas.

d. Se recomienda que las bibliotecas y los bibliotecarios ofrezcan a la comunidad que atienden cursos y talleres de artes y oficios.

e. Se recomienda que en cada una de las bibliotecas públicas exista apertura para que la población interesada imparta cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, en beneficio de sus vecinos.

f. Para hacer visibles a las bibliotecas públicas, la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas debe crear un sitio en Internet exclusivo para la Red Municipal de Bibliotecas Públicas que permita dar a conocer a la ciudadanía los servicios y recursos de información con que cuenta cada biblioteca.

g. Se recomienda que se ofrezcan servicios bibliotecarios en línea, como el acceso al catálogo en línea, servicio de consulta y referencia, entre otros.

h. Se recomienda que se inicie un proceso de profesionalización del personal bibliotecario que permita desarrollar actitudes y aptitudes para el servicio a la ciudadanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir." H.G. Wells. Introducción La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data” [1] . Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje. La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos. Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos

Herramientas para la calidad en bibliotecas

Introducción Los problemas de calidad en cualquier empresa o institución de servicios, se deben, principalmente a la variabilidad en sus resultados. La variabilidad tiene múltiples causas. De hecho, la variabilidad es inherente a todo proceso. Mediante el uso de las herramientas básicas para la calidad podemos conocer las causas principales de la falta de calidad en el servicio al usuario, tratándose del servicio en bibliotecas. En esta ocasión, presento el Diagrama de Ishikawa, herramienta que permite encontrar las causas que ocasionan un problema de calidad. Este diagrama es conocido indistintamente como Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Espina de Pescado, Diagrama de las M’s o Diagrama de Ishikawa, en honor a Kaoru Ishikawa, quien lo inventó en 1953. Diagrama de Causa-Efecto El diagrama de causa-efecto o de Ishikawa es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan. El uso de esta herramienta permite encontr