Ir al contenido principal

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir."

H.G. Wells.

Introducción

La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data”[1]. Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje.

La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos.

Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y aprender de él, pero sobre todo, ese aprendizaje y conocimiento debe llevar a tomar acciones para mejorar el proceso conocido.

Pensamiento Estadístico

El pensamiento estadístico es una filosofía dentro de la cual el aprendizaje y la acción se basan en tres principios, cualquier trabajo ocurre en procesos interconectados, dentro de éstos existen variaciones y para poder tener éxito al aplicar este pensamiento hay que entender los procesos y reducir las variaciones.

La base del pensamiento estadístico es su filosofía de aprendizaje y acción, es decir, el como una persona reacciona, procesa y responde ante la información.

Dentro de los tres principios de este pensamiento se debe tomar en cuenta del primero que:

  • el trabajo debe ser considerado como un proceso que puede ser estudiado y mejorado para así, tener mejores resultados.
  • los procesos no operan por si mismos, están interconectados con el resto del sistema. Por eso, a veces resulta contraproducente aislar el proceso causando un efecto desastroso a todo el sistema.

Del segundo principio que:

  • no dejar que las variaciones se vuelvan parte fundamental del sistema o del resultado, tratando de alcanzar un objetivo irreal.

Del tercer principio que:

  • las personas serán capaces de utilizar los métodos estadísticos si antes aplican el pensamiento estadístico para entender y reducir las variaciones que puedan presentarse.

El pensamiento estadístico puede ser aplicado en diferentes niveles dependiendo el trabajo que se realiza. Se da con los ejecutivos, que es en donde la organización toma forma, es decir, el nivel estratégico. El siguiente nivel es el gerencial, desde donde se guía la estrategia y el último nivel, el operacional, en donde se lleva a cabo el trabajo, con los empleados.

Descripción

Nivel

Responsable

Toma forma la organización

Estratégico

Ejecutivos

Se dan los procesos para guiar la organización

Gerencial

Gerentes

Se lleva a cabo el trabajo

Operativo

Empleados

El pensamiento estadístico en el nivel estratégico, ayuda a que los Ejecutivos generen actividades a largo plazo que guiaran las funciones de la organización laboral.

A nivel gerencial, se utiliza para que los gerentes den forma a los lineamientos en las actividades operacionales con direcciones precisas.

A nivel operacional, se utiliza para generar actividades que mejoren el proceso laboral diario.

Así que, como puede verse, el pensamiento estadístico no es solo parte de los métodos numéricos en los cuales se organizan, sino también el poder conocer los problemas que se pueden generar y dar soluciones precisas, tomando en cuenta los tres niveles que se encuentran en cualquier esquema específico. Tales como, una junta empresarial, una escuela con numerosos alumnos en una clase o hasta en el Sector Salud.

El pensamiento estadístico puede utilizarse en todas las partes de una organización y en todas las funciones de un trabajo: empresas de producción, Servicios financieros, educación, gobiernos, bibliotecas, centros de salud, transporte, software, en funciones de marketing, ventas, producción, investigación y desarrollo, ingeniería, recursos humanos, sistemas de información, finanzas y un largo etcétera.

Conclusiones

Como pudimos observar, el pensamiento estadístico es una forma de pensar y razonar las cosas que vemos a partir de los datos duros. El pensamiento estadístico permite tomar decisiones en momentos determinados de incertidumbre.

Sobre todo, el pensamiento estadístico debe utilizarse en todo momento ya que nos ayuda a encontrar soluciones a los problemas planteados.

Desafortunadamente el pensamiento estadístico no es utilizado al ciento por ciento por las personas que toman decisiones en las empresas y organizaciones, su uso permite crear una cultura estadística con la cual se fortalece el sistema de gestión de calidad implantado.

Más que ser emprendedor, el bibliotecario o cualquier otro profesional de la información debe orientar las acciones y los servicios de la biblioteca basandose en las necesidades sentidas de los usuarios a los que se atienden, estas necesidades se pueden conocer aplicando las herramientas estadísticas para la calidad que nos lleven a generar servicios adecuados que satisfagan las necesidades expresadas por los usuarios.



[1] The American Heritage Dictionary, Dell Publishing, 1994 p. 795


Consulte además: GUTIERREZ PULIDO, Humberto. Control estadístico de calidad y Seis Sigma. México: McGraw-Hill, 2009.

Comentarios

Unknown dijo…
Gracias por la información. Me sirvío para entender en terminos generales la aplicación del pensamiento estatidisco.

Entradas más populares de este blog

El catálogo de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en Línea

  ¡Los libros de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en internet!   La Dirección de Educación Municipal de León Guanajuato, ha puesto a disposición de todos los usuarios el catálogo de documentos existentes en las 23 Bibliotecas Públicas adscritas a su Red. Esto constituye un logro para la ciudadanía, y para todos los usuarios de las Bibliotecas Públicas. En años pasados se había realizado la propuesta para que dicho catálogo estuviera disponible para todos los ciudadanos de la localidad. Esto ya es una realidad, ahora los estudiantes y usuarios pueden conocer la disponibilidad de los materiales con que cuenta la Red y en qué biblioteca pueden consultar el libro de su interés. El catálogo se encuentra disponible en: https://www.leon.gob.mx/leon/bookscador.php   Deseamos que la Dirección de Educación Municipal continúe implementando las mejoras que en su momento le fueron propuestas y, sobre todo, que estos logros se hagan del conocimiento de la ciudadanía. ¡Felicidade

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos