Ir al contenido principal

Los Booktuber como aliados de las Bibliotecas



Introducción

El Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI reporta en mayo de 2015 que en México cuatro de cada cinco personas de 18 años o más lee algún libro, revista, periódico u otro tipo de material.

En las bibliotecas, los bibliotecarios hacemos esfuerzos para que nuestros Programas de Fomento a la Lectura, cumplan con su cometido, acercar a nuestros usuarios a los libros y la lectura, promoviendo con ello la circulación de los materiales de las distintas colecciones que se tengan en el acervo.

Mucho se ha discutido respecto a que los lectores se forman desde casa y que el modelo educativo “vacuna” a los estudiantes respecto al gusto por la lectura.

Sin embargo, las redes sociales han permitido que muchos jóvenes puedan comunicar sus gustos por los libros y la lectura contagiando a otros jóvenes por la facilidad de ver y escuchar en un video la reseña de un libro que se pretenda leer, de eso hablaremos en esta ocasión.

El Booktuber, un aliado para la promoción y el fomento a la lectura en las bibliotecas.

Diversos bibliotecarios en el mundo sostienen que las bibliotecas tienen entre sus principales objetivos: Formar, Informar y Recrear. Para ello, en cada biblioteca se adquieren materiales documentales tanto impresos como electrónicos destinados a satisfacer las necesidades de información, formación y recreación de los usuarios en el tipo de biblioteca de que se trate.

Generalmente, se destina un porcentaje de los recursos económicos disponibles para la adquisición de obras de literatura: Poesía, Cuento, Teatro, Novela, obras clásicas y novedades se adquieren para fortalecer los programas de fomento a la lectura que las bibliotecas ofrecen a sus usuarios.

El fomento a la lectura es una de nuestras principales preocupaciones, en bibliotecas de todo tipo se busca que las diferentes colecciones tengan circulación y un uso adecuado. En bibliotecas con más recursos se destina a un bibliotecario para que diseñe, desarrolle y ejecute diversos proyectos y actividades de todo tipo, en bibliotecas públicas, sobre todo en México, es el bibliotecario quien barre, intercala, ofrece los distintos servicios y realiza actividades de fomento a la lectura.

En años recientes, la Red Social Youtube vio surgir un movimiento de jóvenes que de manera libre y fresca comenzaron a realizar videos con reseñas de sus libros favoritos. Algunos con profundidad, otros muestran con singular alegría sus gustos literarios, a sus autores favoritos. Lo cierto es que son jóvenes que comparten el gusto por la lectura con otros jóvenes, muchos de ellos usuarios de bibliotecas públicas, universitarias o escolares.

Los Booktuber han logrado fortalecer su apuesta por la lectura, tal es el caso de que algunas Ferias Nacionales e Internacionales del Libro han creado espacios sólo para ellos, para que compartan su experiencia y sean conocidos por sus miles de seguidores.

Si las editoriales han utilizado este canal de comunicación para que los jóvenes socialicen con otros jóvenes sus fondos editoriales, las bibliotecas y los bibliotecarios podemos también ser partícipes de este movimiento para fortalecerlo y fortalecer los programas de fomento a la lectura que se tengan.

Conclusiones
Los bibliotecarios podemos abrir espacios para que los Booktuber realicen círculos de lectura con sus seguidores en las salas de lectura de las bibliotecas, ofrecerles espacios para charlas, conferencias y otras actividades relacionadas con el tema, podemos promocionar sus canales de Youtube en las redes sociales en donde la biblioteca participe.

De lo que se trata es de que sean los jóvenes los que promocionen los recursos y servicios bibliotecarios que se ofrecen en cada biblioteca entre los mismos jóvenes. Se trata de abrirles las puertas, las salas de lectura y las diversas colecciones para que las hagan suyas, ese también es un reto para cada Booktuber, lograr que las bibliotecas sean utilizadas por más usuarios.

Fuentes consultadas
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Módulo sobre Lectura (MOLEC). Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/molec/

Rovira-Collado, J. (2015). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Recuperado de: http://civel2015.comprensionlectora.es/comunicaciones/1%20Lunes%2014/Rovira%20Booktuber%20y%20booktrailer%20para%20habito%20lector%20CIVEL2015%20ROVIRA%20DEF.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir." H.G. Wells. Introducción La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data” [1] . Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje. La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos. Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y

El catálogo de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en Línea

  ¡Los libros de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en internet!   La Dirección de Educación Municipal de León Guanajuato, ha puesto a disposición de todos los usuarios el catálogo de documentos existentes en las 23 Bibliotecas Públicas adscritas a su Red. Esto constituye un logro para la ciudadanía, y para todos los usuarios de las Bibliotecas Públicas. En años pasados se había realizado la propuesta para que dicho catálogo estuviera disponible para todos los ciudadanos de la localidad. Esto ya es una realidad, ahora los estudiantes y usuarios pueden conocer la disponibilidad de los materiales con que cuenta la Red y en qué biblioteca pueden consultar el libro de su interés. El catálogo se encuentra disponible en: https://www.leon.gob.mx/leon/bookscador.php   Deseamos que la Dirección de Educación Municipal continúe implementando las mejoras que en su momento le fueron propuestas y, sobre todo, que estos logros se hagan del conocimiento de la ciudadanía. ¡Felicidade

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos