Ir al contenido principal

La biblioteca pública


El manifiesto de la UNESCO (1994) en favor de las bibliotecas públicas establece a la biblioteca pública como un centro de información que facilita a sus usuarios todo tipo de datos y conocimientos.

Por otro lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) definen a la biblioteca pública como:
“Una organización establecida respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción.”

De igual manera, la biblioteca pública debe ser considerada como un espacio de encuentro donde convergen ideas, puntos de vista y perspectivas, es decir, la biblioteca pública cumple la función social de espacio público abierto al debate y al dialogo democrático.

En su folleto explicativo “La biblioteca pública” (2004), la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) nos dice que la biblioteca pública es una “institución que proporciona gratuitamente diversos servicios y recursos bibliotecarios”.

Desde mi punto de vista, la biblioteca pública es un centro para el conocimiento y la diversión con materiales documentales organizados para su uso. Es un espacio libre y gratuito donde convergen y se desarrollan ideas y proyectos. Es un ambiente de desarrollo y conocimiento personal y profesional para los que acuden a ella.

Objetivos de la biblioteca pública
El manifiesto de la UNESCO de 1994 sobre la biblioteca pública enmarca 12 objetivos para la biblioteca pública, los cuales son:

1. crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años;
2. prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles;
3. brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo;
4. estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
5. sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos;
6. facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo;
7. fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
8. prestar apoyo a la tradición oral;
9. garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria;
10. prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones;
11. contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática;
12. prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.

En nuestro país, La DGB dicta como objetivo de la biblioteca pública el de “garantizar el acceso a la lectura y a los distintos medios y fuentes de información y el conocimiento a todos los habitantes de la comunidad donde se ubica”.

Además, la biblioteca pública, señala la DGB, debe contemplar la diversidad étnica y cultural, los distintos tipos de edad, niveles socioeconómico y educativo de la población a la que atiende.

Sin embargo, señala como características de la biblioteca pública las siguientes:

• “Es un local que ofrece condiciones adecuadas para la lectura, el estudio y la recreación.

• Contiene un acervo de libros catalogados y clasificados, organizados de tal forma que quienes deseen hacer uso de ellos puedan encontrarlos con facilidad y rapidez.

• Cuenta con un catálogo público dividido por autor, título y materia, integrado por tarjetas catalográficas con información de cada uno de los libros del acervo, ordenadas alfabéticamente, las cuales se encuentran a disposición de los usuarios”.
Es importante señalar en este punto que la DGB contradice lo estipulado por la IFLA y UNESCO al considerar a la biblioteca pública como un “local”, de igual manera, el acervo y el catálogo público disponibles en las bibliotecas es seleccionado e integrado desde la capital del país.

De esta manera, las colecciones existentes en las bibliotecas públicas del país no están dirigidas a cubrir las necesidades de información ya que no existen estudios de usuarios y por consecuencia no se da el desarrollo de colecciones acordes a los requerimientos de la comunidad a la que la biblioteca pública sirve.

De igual forma, la dotación de mantenimiento que realiza la DGB para acrecentar el número de volúmenes de las colecciones de las bibliotecas públicas no tiene una periodicidad y cantidad estipulada de materiales. Esta se realiza de forma aislada y en cantidades pequeñas que no logran impactar el crecimiento y mejoramiento del acervo.

Usuarios
De acuerdo al Atlas de Infraestructura cultural de México (2003), “la atención de las bibliotecas se ha concentrado en la población de escolaridad básica – se estima que el 70% de las consultas corresponde a estudiantes, principalmente de secundaria, para la elaboración de sus trabajos escolares –“.

Servicios
En función de la diversidad de usuarios a los que sirve la biblioteca pública se dan en ellas una gran variedad de servicios. Por ello, el Manifiesto de la UNESCO establece que los servicios de las bibliotecas públicas deberían ser gratuitos.

Por su parte, la IFLA menciona como servicios de la biblioteca pública los siguientes: “servicios relacionados con el acceso al documentos, (consulta y préstamo); servicios de información y referencia; servicios para niños; actividades culturales; atención a personas discapacitadas; servicios a personas que por su situación especial no pueden acudir a las bibliotecas (personas hospitalizadas, soldados residentes en acuartelamientos, personas confinadas en instituciones penitenciarias, etc.); servicios a minorías étnicas y lingüísticas y servicios a escuelas.”

Los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas en México, en la generalidad de los casos son los siguientes:

• Préstamo interno
Este servicio se proporciona con estantería abierta, consiste en proporcionar a los usuarios el acceso a los materiales documentales que componen sus colecciones, además de la consulta del catálogo público.

• Préstamo a domicilio
Este servicio consiste en la autorización que se otorga a los usuarios para llevar fuera de la biblioteca los materiales documentales fuera de reserva.

• Servicio de consulta
El servicio de consulta consiste en proporcionar ayuda personal y directa por parte del bibliotecario en la búsqueda de información con el fin de responder a preguntas específicas de los usuarios, utilizando los materiales y recursos existentes dentro y fuera de la biblioteca.

• Orientación a usuarios
Consiste en proporcionar a los usuarios la información sobre las áreas, colecciones y servicios que se ofrecen, cómo están distribuidos, organizados y cómo hacer uso de ellos, con el fin de que puedan utilizar hábilmente la biblioteca.

• Fomento a la lectura
El servicio de fomento a la lectura consiste en ofrecer a la comunidad diversas actividades encaminadas a promover su acercamiento a la lectura y a fortalecer su vida cultural.

• Servicios digitales de información
Los servicios digitales consisten en facilitar al usuario el acceso a la información disponible en medios electrónicos e Internet.
• Fotocopiado
El servicio de fotocopiado permite a los usuarios obtener parte del documento consultado, sobre todo de materiales que no se prestan a domicilio.

Si los recursos de la biblioteca lo permiten, puede ofrecer los servicios de biblioteca móvil o de extensión bibliotecaria, los cuales consisten en atender a las personas que por su situación especial no pueden acudir a la biblioteca.

Colecciones
Cuando hablamos de la colección de la biblioteca nos referimos a los fondos bibliográficos o documentales, los cuales son: libros, publicaciones periódicas, folletos, manuscritos, música, discos compactos, etc. La colección de cada biblioteca no se puede concebir como algo estático.
Las colecciones que poseen las bibliotecas públicas mexicanas se encuentran normadas acorde con el Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios (2004), en dicho reglamento se establece que la biblioteca pública deberá contar con cuatro colecciones básicas:

1. Colección general
Esta colección está compuesta por los materiales que versan sobre temas de todas las áreas del conocimiento humano.

2. Colección de consulta
Colección compuesta por materiales enciclopédicos (generales y especializados), diccionarios (especializados, idiomáticos y biográficos), directorios, atlas, almanaques, manuales, índices y bibliografías los cuales ofrecen información breve y precisa sobre diferentes temas.

3. Colección de publicaciones periódicas
Compuesta por revistas, diarios, boletines, estadísticas, etc., que contienen información actualizada sobre diversos temas.

4. Colección infantil
La colección infantil se compone por los materiales dedicados a los niños como libros recreativos, de consulta y generales.

Además de las colecciones básicas, la biblioteca puede ofrecer:

5. Colección de materiales audiovisuales
La cual se compone de películas cinematográficas, música, documentales, etc., en formatos como el DVD, CD-ROM, Videocasetes, Juegos didácticos, Audiocasetes, etc.


6. y la Colección especial
Esta colección puede estar compuesta por el material documental que por sus características y uso son diferentes a las colecciones antes mencionadas. Generalmente esta colección se compone por la bibliografía local.

Si los recursos de la biblioteca lo permiten puede contar además con una colección impresa en sistema Braille destinada para las personas débiles visuales o ciegas.

Comentarios

diana dijo…
Hola buenas tardes, me gustaría solicitar permiso para utilizar algo de información de este articulo que has realizado para mi tesina de licenciatura ya que tu información me seria de gran utilidad y ademas te aseguro que utilizare la bibliográfica correspondiente.
Muchas gracias por tu atención.
Anónimo dijo…
Si te sirve la información, adelante, saludos y gracias.

Entradas más populares de este blog

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir." H.G. Wells. Introducción La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data” [1] . Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje. La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos. Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos

Herramientas para la calidad en bibliotecas

Introducción Los problemas de calidad en cualquier empresa o institución de servicios, se deben, principalmente a la variabilidad en sus resultados. La variabilidad tiene múltiples causas. De hecho, la variabilidad es inherente a todo proceso. Mediante el uso de las herramientas básicas para la calidad podemos conocer las causas principales de la falta de calidad en el servicio al usuario, tratándose del servicio en bibliotecas. En esta ocasión, presento el Diagrama de Ishikawa, herramienta que permite encontrar las causas que ocasionan un problema de calidad. Este diagrama es conocido indistintamente como Diagrama de Causa-Efecto, Diagrama de Espina de Pescado, Diagrama de las M’s o Diagrama de Ishikawa, en honor a Kaoru Ishikawa, quien lo inventó en 1953. Diagrama de Causa-Efecto El diagrama de causa-efecto o de Ishikawa es un método gráfico que relaciona un problema o efecto con los factores o causas que posiblemente lo generan. El uso de esta herramienta permite encontr