Ir al contenido principal

Las Bibliotecas Públicas y la DGB-CONACULTA


En Guanajuato, existen 147 Bibliotecas Públicas adcritas a la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas. Recientemente fue inaugurada la Biblioteca Central Estatal, quien deberá fungir para la Coordinación Estatal como eje de apoyo para la creación del marco normativo que de pie a la instauración de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Guanajuato.


Con base en la legislación vigente, es el Estado el encargado de operar la Red Estatal y hacer que las bibliotecas públicas apliquen la normatividad vigente en lo que a bibliotecas públicas compete, por su parte la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es la encargada de la normatividad técnica y de servicios bibliotecarios.


Sin embargo, en México existe un rezago importante en cuanto a servicios y procesos técnicos bibliotecarios que se hace importante atacar para que las bibliotecas públicas pertenecientes a cada uno de los estados otorgue servicios integrales a sus usuarios:
Rezago en la elaboración de procesos técnicos de materiales donados o adquiridos por los municipios o los gobiernos estatales, dotaciones de mantenimiento insuficientes, falta de desarrollo de colecciones de acuerdo a los requerimientos locales, regionales y estatales.
Rezago en la implantación de la automatización que se tenía proyectada para las bibliotecas públicas, lo que impide que en el marco de las nuevas tecnologías las bibliotecas se posicionen frente a sus usuarios, ya que el módulo de servicios digitales que se implemento apoyado por la fundación Bill & Melinda Gates no cuenta con la proyección requerida.
Es importante que la Dirección General de Bibliotecas permita que los estados realicen por su propia cuenta y medios un desarrollo bibliotecario de acuerdo a sus necesidades regionales y que sólo les ofrezca asesoria y recursos en el ámbito normativo.


Comentarios

Anónimo dijo…
Tengo el gusto de conocer la Biblioteca Central y la considero un modelo a seguir
Anónimo dijo…
Saludos desde la Biblioteca de El Colegio de Jalisco, me parece una pena que las decisiones sobre la dirección de las bibliotecas, se manejen desde el Estado y no desde la Academia. Finalmente el investigador, el profesor, el alumno es quien nos hace, por quienes estamos. No los políticos. Un abrazo desde Zapopan, Jalisco.
Georgina Torres.
Anónimo dijo…
El programa nacional de bibliotecas es todo perfecto teoricamente aunque en la practica sabemos de las deficiencias y la poca o nula atencion que los gobiernos de cada uno de los estados a hecho, de nada sirve cada año realizar un curso de capacitacion si cada año son nuevos los bibliotecarios quiene tenemos que enfrentarnos a grandes carencias, materiales, sueldos que les llamamos gratificaciones por asi decirlo, el fracaso de los Msd sin señal satelital, computadoras sin mantenimiento en fin no hay compromiso por parte de los presidentes municipales, estatales y por si fuera poco no existe una normatividad y atencion por parte de la coordinacion estatal por que ellos tampoco tienen recursos o las herramientas necesarias para atender la red. Y al final estamos los Bibliotecarios unos cuantos en verda comprometidos con este maravilloso proyecto trabajando en el fomento al habito de la lectura y la gran mayoria solo se dedican a cuidar libros en una bodega de libros porque no conocen ni el sistema de clasificacion decimal. Triste relidad saludos desde una Biblioteca, perdon desde una abandonada biblioteca.

Entradas más populares de este blog

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir." H.G. Wells. Introducción La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data” [1] . Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje. La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos. Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y

El catálogo de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en Línea

  ¡Los libros de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en internet!   La Dirección de Educación Municipal de León Guanajuato, ha puesto a disposición de todos los usuarios el catálogo de documentos existentes en las 23 Bibliotecas Públicas adscritas a su Red. Esto constituye un logro para la ciudadanía, y para todos los usuarios de las Bibliotecas Públicas. En años pasados se había realizado la propuesta para que dicho catálogo estuviera disponible para todos los ciudadanos de la localidad. Esto ya es una realidad, ahora los estudiantes y usuarios pueden conocer la disponibilidad de los materiales con que cuenta la Red y en qué biblioteca pueden consultar el libro de su interés. El catálogo se encuentra disponible en: https://www.leon.gob.mx/leon/bookscador.php   Deseamos que la Dirección de Educación Municipal continúe implementando las mejoras que en su momento le fueron propuestas y, sobre todo, que estos logros se hagan del conocimiento de la ciudadanía. ¡Felicidade

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos