Ir al contenido principal

El ambiente de trabajo en las bibliotecas


Si bien es cierto que en una biblioteca el ambiente juega un papel importante para mantener a los usuarios sentados por un largo rato frente al libro de su elección, es también importante tener en cuenta que para el personal que trabaja en una biblioteca el medio ambiente que los rodea es fundamental para el buen desempeño de sus funciones: buen trato al usuario, procesos técnicos, en fin, los servicios en general que la biblioteca brinde.
Una de las orientaciones que estan funcionando en el ámbito bibliotecario es el llamado movimiento de las cinco eses (5's) lo cual permite ir a su vez implementado un Sistema de Gestión de Calidad.
Las cinco eses no son más que el mantenimiento del orden, limpieza (lo cual redunda en salud y seguridad laboral), productividad, disciplina y una imagen (ambiente) agradable del lugar donde desempeñamos nuestras labores y sobre todo, donde pasamos la mayor parte del tiempo.
Las cinco eses tienen su origen en la filosofía japonesa, la cual se orienta a la persona y al medio ambiente que lo rodea. La idea de las cinco eses es generar una cultura de aprecio al ambiente que nos rodea para desarrollar las capacidades y talentos al 100 % formando con ello hábitos de limpieza, orden y disciplina, que no sólo nos sirven para desempeñar un buen papel en el trabajo, sino también en el hogar, y en general, en cualquier actividad que realicemos.
Uno de los requisitos de la norma ISO 9001/2000 es el de mantener un ambiente de trabajo de acuerdo a las necesidades que cada industria o empresa necesite para brindar productos de calidad, las bibliotecas no están exentas de este proceso, las cinco eses permiten generar una metodología orientada a mejorar el ambiente de trabajo y a crear hábitos de calidad en las personas.
Las cinco eses estan representadas por las siguientes palabras:
Seiri (Organización)
Seiton (Orden)
Seiso (Limpieza)
Seiketsu (Limpieza estandarizada)
Shitsuke (Disciplina)
Cada una de ellas representa un objetivo que puede ser:
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Fomentar los esfuerzos en este sentido
Considero entonces importante, darle un vistazo a esta metodología para conocer sus principales aciertos y considerar iniciar en la biblioteca donde se desempeñe, un movimiento que lleve a mejorar el ambiente de trabajo, lo cual redundará en la atención que brindemos a nuestros usuarios.
Recuerde que trabajamos con calidad, pero hay que demostrarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pensamiento estadístico

“El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir." H.G. Wells. Introducción La estadística había sido considerada una herramienta para la organización de cuestiones numéricas tal como lo menciona la siguiente definición: “The mathematics of the collection, organization, and interpretation of numerical data” [1] . Pero, desde un punto de vista más especifico, puede ser considerada como parte importante de la vida cotidiana, no solo por cuestiones numéricas, sino como una herramienta indispensable para la comprensión de muchos datos y de un razonamiento más completo y complejo dentro de un área de aprendizaje. La estadística se conforma por un grupo de técnicas y de conceptos orientados a la recolección y análisis de datos, tomando siempre en consideración la variación que producen los mismos. Pensar en forma estadística implica tomar la información del proceso que se realiza para conocerlo y

El catálogo de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en Línea

  ¡Los libros de las bibliotecas públicas de León Guanajuato, en internet!   La Dirección de Educación Municipal de León Guanajuato, ha puesto a disposición de todos los usuarios el catálogo de documentos existentes en las 23 Bibliotecas Públicas adscritas a su Red. Esto constituye un logro para la ciudadanía, y para todos los usuarios de las Bibliotecas Públicas. En años pasados se había realizado la propuesta para que dicho catálogo estuviera disponible para todos los ciudadanos de la localidad. Esto ya es una realidad, ahora los estudiantes y usuarios pueden conocer la disponibilidad de los materiales con que cuenta la Red y en qué biblioteca pueden consultar el libro de su interés. El catálogo se encuentra disponible en: https://www.leon.gob.mx/leon/bookscador.php   Deseamos que la Dirección de Educación Municipal continúe implementando las mejoras que en su momento le fueron propuestas y, sobre todo, que estos logros se hagan del conocimiento de la ciudadanía. ¡Felicidade

El cabildeo : estrategia para posicionar a las bibliotecas

En estos últimos días ha circulado dentro del gremio bibliotecario la iniciativa de reformas a la Ley General de Bibliotecas, como siempre, la discusión se torna acalorada, sin embargo no trasciende, se queda en el discurso, nos hace falta “bajar” los planteamientos, por demás interesantes, sobre el que hacer ante las propuestas emitidas por la fracción partidista que la emite. En su libro Cabildeo Hula menciona: “Hoy en día, los intereses organizados libran sus principales batallas predominantemente en coaliciones. Estas coaliciones para el cabildeo son también la base sobre la que se construye el consenso político (…)” [1] Una coalición es un grupo de personas o instituciones que busca el bien común, que busca incidir mediante estrategias bien definidas en las políticas públicas. Hula menciona también que “en términos sencillos, la posición que un grupo mantiene en una coalición y el papel que juega en ella dependen directamente de la coincidencia de las metas, prioridades y recursos