El ambiente de trabajo en las bibliotecas


Si bien es cierto que en una biblioteca el ambiente juega un papel importante para mantener a los usuarios sentados por un largo rato frente al libro de su elección, es también importante tener en cuenta que para el personal que trabaja en una biblioteca el medio ambiente que los rodea es fundamental para el buen desempeño de sus funciones: buen trato al usuario, procesos técnicos, en fin, los servicios en general que la biblioteca brinde.
Una de las orientaciones que estan funcionando en el ámbito bibliotecario es el llamado movimiento de las cinco eses (5's) lo cual permite ir a su vez implementado un Sistema de Gestión de Calidad.
Las cinco eses no son más que el mantenimiento del orden, limpieza (lo cual redunda en salud y seguridad laboral), productividad, disciplina y una imagen (ambiente) agradable del lugar donde desempeñamos nuestras labores y sobre todo, donde pasamos la mayor parte del tiempo.
Las cinco eses tienen su origen en la filosofía japonesa, la cual se orienta a la persona y al medio ambiente que lo rodea. La idea de las cinco eses es generar una cultura de aprecio al ambiente que nos rodea para desarrollar las capacidades y talentos al 100 % formando con ello hábitos de limpieza, orden y disciplina, que no sólo nos sirven para desempeñar un buen papel en el trabajo, sino también en el hogar, y en general, en cualquier actividad que realicemos.
Uno de los requisitos de la norma ISO 9001/2000 es el de mantener un ambiente de trabajo de acuerdo a las necesidades que cada industria o empresa necesite para brindar productos de calidad, las bibliotecas no están exentas de este proceso, las cinco eses permiten generar una metodología orientada a mejorar el ambiente de trabajo y a crear hábitos de calidad en las personas.
Las cinco eses estan representadas por las siguientes palabras:
Seiri (Organización)
Seiton (Orden)
Seiso (Limpieza)
Seiketsu (Limpieza estandarizada)
Shitsuke (Disciplina)
Cada una de ellas representa un objetivo que puede ser:
Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Fomentar los esfuerzos en este sentido
Considero entonces importante, darle un vistazo a esta metodología para conocer sus principales aciertos y considerar iniciar en la biblioteca donde se desempeñe, un movimiento que lleve a mejorar el ambiente de trabajo, lo cual redundará en la atención que brindemos a nuestros usuarios.
Recuerde que trabajamos con calidad, pero hay que demostrarlo.

No hay comentarios.: